2. CRECE EL NUMERO DE NIÑOS Y ADOLESCENTES OBESOS

Crece el número de niños y adolescentes obesos
Ť Infantes de prescolar con sobrepeso sienten rechazo hacia su cuerpo: Instituto Salvador Zubirán
CAROLINA GOMEZ MENA
 
Reducir la obesidad de niños y adolescentes mexicanos es uno de los principales retos en materia de salud pública para la actual administración sanitaria, por lo que es uno de los objetivos signados en el Programa Nacional de Salud (PNS) 2001-2006.
Durante la última década, tan sólo en los menores de seis años la incidencia de este mal crónico pasó de 5 a poco más de 10 por ciento, mientras que en el rango de 6 a 14 años se triplicó, ya que el aumento fue de 8 a 24 por ciento, reveló el doctor Guillermo Fanghänel Salmón, jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital General de México.
En entrevista con este diario, el especialista detalló que entre las principales causas de esta notoria ganancia de peso entre la población infantil nacional se encuentran el aumento en el consumo de carbohidratos refinados, particularmente en forma de pasteles, refrescos, golosinas y frituras envasadas, así como el avance del sedentarismo en este grupo y la influencia de los medios electrónicos como la televisión, la cual, dijo, "además de fomentar la nula actividad física, promueve la ingesta de multitud de comida chatarra".
Durante su participación en el decimoprimer curso en torno a esta enfermedad, denominado Obesidad, reto a vencer en el siglo XXI, organizado por el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ) de la Secretaría de Salud, el galeno subrayó que el azúcar industrializada o refinada que contienen la infinidad de "alimentos chatarra" es mucho más perjudicial que los azúcares de los alimentos naturales como las frutas, puesto que además de que "proporciona más calorías por volumen, se metaboliza de manera más lenta".
Asimismo, agregó que aunque el exceso de grasa corporal en los niños no genera comorbilidades (enfermedades asociadas) inmediatas, como ocurre en los adultos, sí es factor para desarrollar hipertensión, diabetes y males cardiacos a "más temprana edad", y destacó que es la antesala para experimentar excesiva obesidad durante la edad adulta.
Al respecto, Juan Carlos López Alvarenga, médico adscrito e investigador de la Clínica de Obesidad del Departamento de Endocrinología y Metabolismo del INCMNSZ, dio a conocer que un niño que en sus primeros tres años de vida sufre de sobrepeso tiene 30 por ciento de posibilidades de ser obeso durante su adultez, mientras que en otro que "llega a los 10 años con el mismo problema, el porcentaje aumenta a 87 por ciento".
Daño a la autoestima
Pero no sólo a nivel físico los infantes experimentan las consecuencias de tener modelos de alimentación erróneos, sino también en el aspecto emocional y sicológico, indicó Fanghänel Salmón, quien dijo que con base en su experiencia, en este aspecto es más vulnerable el menor que el adulto, ya que el daño va directo a la autoestima. "El niño gordito es objeto recurrente de burlas en la escuela, es reprimido y sufre discriminación y rechazo, en cambio, el adulto gordo es más bien el chistosito".
En torno a ello, la sicóloga Verónica Vázquez Velásquez, de la Clínica de Obesidad del INCMNSZ, comentó que en la generalidad de los casos padecer gordura no es algo voluntario, sino principalmente la consecuencia de "factores genéticos" nacionales y familiares -estudios han demostrado que los hijos de padres obesos tienen tres veces más posibilidades de ser gordos que los niños que no tienen progenitores excedidos de peso- que se conjuntan con malos hábitos alimenticios y de actividad física, y refirió que especialmente en el caso de los menores gogordo_graffiti170701rdos, son éstos los que menos culpa tienen de ser como son.
Derivado de lo anterior, indicó que los principales motivadores y sostenedores del problema son los padres, a veces las escuelas y también los medios que incitan al consumo de productos engordadores.
Conductas bulímicas y anoréxicas en menores
La especialista, quien colabora en un estudio piloto realizado por el INCMNSZ en escuelas primarias de la capital, dijo que derivado del paradójico mensaje de los medios que impulsa a comer alimentos altamente calóricos, y que por otro lado refuerza la idolatría a la esbeltez, no sólo está provocando desórdenes alimenticios en la población adolescente, sino también en los niños.
Reveló que en algunos de estos espacios escolares públicos y privados incluidos en el análisis de campo se han encontrado niñas de entre seis y 12 años con "conductas anoréxicas y bulímicas", las que se manifiestan, en el primer caso, en la negativa a comer por miedo a ganar peso, separar los alimentos en el plato (rechazar los altamente calóricos) y distorsión de la imagen corporal; y en el segundo, con provocación de vómitos luego de la ingesta y esconder la comida, entre otros.
En opinión de la sicóloga, el daño que se inflige a los menores al hacer caso omiso de su obesidad, aunado a las críticas que de familiares y congéneres recibe el afectado, están provocando que incluso infantes de prescolar (entre cuatro y cinco años) sientan "rechazo hacia su cuerpo" y su persona, lo que se evidencia en baja autoestima. Esto se manifiesta en "aislamiento -aproximadamente 60 por ciento de los menores obesos dicen no tener amigos-, negativa a que se les vea (en ropa interior o sin ella), a comprarse ropa e incluso a salir a jugar".

17 comentarios:

  1. entrando la atención en los siguientes puntos:
    • Factores que influyen en el incremento de los casos de obesidad en los niños.
    • Otros problemas que se generan en el desarrollo de los niños con problema de
    obesidad: enfermedades asociadas, problemas sociales y afectivos.
    • Responsabilidad de padres, maestros e instituciones sociales en la prevención y
    la atención de la obesidad en los niños.

    ResponderEliminar
  2. Lamentablemente existen diversos factores que intervienen en este incremento; la poca información que tienen los padres sobre la nutrición necesaria y adecuada que debe tener sus hijos, el incremento de consumos de alimentos chatarra, la poca cultura hacia el desarrollo de un deporte lo cual conlleva al sedentarismo, y sobre todo la influencia de los medios de comunicación (televisión). Este problema de obesidad entre los niños no se le da la debida importancia debido a que se tiene la idea errónea que durante esta etapa es normal, aunque durante la niñez no se presentan enfermedades inmediatas en un futuro será perjudicial, además que este problema influye de manera negativa en su autoestima debido a que son victimas de burlas, rechazo, y discriminación, esto conlleva al desarrollo de dos enfermedades gravemente peligrosos como son la anorexia y la bulimia. Es deber de los padres informarse sobre las consecuencias grabes que ocasiona esta enfermedad, así como el de las escuelas de implementar programas que ayuden a llevar una buena alimentación y así evitar el crecimiento de este problema.

    ResponderEliminar
  3. ABIGAIL....La obesidad tiene diversas causas que la provocan uno de los factores es el sedentarismo, que consiste en no hacer ningún tipo de actividad física, mucho prefieren ver televisión, dormir o estar conectados en Internet que hacer algún tipo de deporte, esto provoca que nos creemos hábitos que nos perjudican. Otro factor es la televisión o los medios de comunicación que anuncian en gran cantidad de alimentos chatarra, nos venden una imagen falsa de lo que estos alimentos nos proporcionan, además nos hace sentir inadaptados a los demás sino consumimos los productos populares del momento. De igual manera a través de los medios se desglosa otro elemento que es la ingesta de demasiada comida empaquetada que solo tiene exceso de carbohidratos, grasas y azucares que no parecen afectarnos de manera inmediata pero a la larga resultan contraproducentes.
    la obesidad genera muchos problemas como la hipertensión, diabetes y males cardíacos, estos anteriores son enfermedades que limitan nuestra calidad de vida y nos impiden vivirla de manera sana, de igual manera la obesidad provoca muchos problemas afectivos pues los niños con exceso de peso se sienten avergonzados, apenados y muy tímidos respecto a su apariencia física y no sienten la confianza de relacionarse con sus iguales aunado a esto son victimas de burlas y señalamientos que afectan su autoestima y su confianza.
    nosotras como futuras docentes debemos desarrollar proyectos donde se involucre a los niños en el cuidado de la salud, pero debemos hacerlos atractivos para ellos creo que esa es la principal causa por la que no funcionan por que los niños lo ven como una tarea mas y debemos hacerla como una actividad divertida y entretenida que tiene muchos beneficios.

    ResponderEliminar
  4. Jari Santiago, El factor principal desde mi punto de vista es la mala información que tienen los padres, ya que estos miran aun niño gordito como una persona sana, así mismo existen medios de comunicación que en lugar de promocionar los alimentos saludables, promocionan la comida chatarra, los niños con sobre peso suelen a tener poca auto estima debido a las burlas, rechazos y discriminación por medio de la sociedad. Si los padres no tiene buena información, es deber de la educadora implementar actividades que sirvan para disminuir el sobre peso.Jari Santiago, El factor principal desde mi punto de vista es la mala información que tienen los padres, ya que estos miran aun niño gordito como una persona sana, así mismo existen medios de comunicación que en lugar de promocionar los alimentos saludables, promocionan la comida chatarra, los niños con sobre peso suelen a tener poca auto estima debido a las burlas, rechazos y discriminación por medio de la sociedad. Si los padres no tiene buena información, es deber de la educadora implementar actividades que sirvan para disminuir el sobre peso.Jari Santiago, El factor principal desde mi punto de vista es la mala información que tienen los padres, ya que estos miran aun niño gordito como una persona sana, así mismo existen medios de comunicación que en lugar de promocionar los alimentos saludables, promocionan la comida chatarra, los niños con sobre peso suelen a tener poca auto estima debido a las burlas, rechazos y discriminación por medio de la sociedad. Si los padres no tiene buena información, es deber de la educadora implementar actividades que sirvan para disminuir el sobre peso.

    ResponderEliminar
  5. desde mi punto de vista estoy de la compañera jari la mala informacion aveces es una gran influencia para las personas ya que todo lo que dicen los medios de comunicacion sobre la "comida saludable" es mentira promocionan mas la comida chatarra que comida realmente nutritiva.
    tanto los padres de familia como la intitucion educativa deben estar siempree al pendiente del cuidado de salud de los niños promovver campañas del cuidado y la importancia de la buena alimentacion, los padres deben estar siempre al cuidado de este problema y los maestros deben saber detectarlo tambien y estar en contante minitoreo para prevenir esta enfermedad y otras que le puedan legar a los niños con esta misma.

    ResponderEliminar
  6. Jasmin Citlali

    Lamentable existe un gran número de factores que influyen en el incremento de los casos de obesidad en los niños entre los cuales se encuentran:

    - La incorporación de la mujer al mundo laboral: lo cual ha influido bastante en este problema. Las madres tienen menos tiempo para hacer la comida en casa y eso provoca que sustituyan una alimentación sana y balanceada por una pizza o una sopa nissin quizá. Esta ausencia de la madre también hace que los niños tengan un mayor contacto con los medios electrónicos de comunicación los cuales fomentan una nula actividad física y, promueve el consumo de múltiples comida chatarra.
    - El aumento en el consumo de carbohidratos refinados (pasteles, refrescos, golosinas y frituras envasadas).
    - El exceso de grasa.
    - El no consumir comida nutritiva.
    - El mal hábito de no ejercitarnos.
    - La poca o nula información que poseen los padres en cuanto a la cantidad y calidad de los alimentos que deben dar a sus hijos.
    - La poca importancia que le damos al problema.
    - Otro factor importantísimo es la no aceptación del problema, llegando a caer en el grave error de decir que los niños están gorditos están llenos de vida , que con el tiempo y mediante el desarrollo van a adelgazar. Sin tomar en cuenta el número de problemas que esta enfermedad trae consigo, desde rechazo por parte de los otros niños, baja autoestima, depresión, trastornos alimenticios, entre otros.
    Por todo lo antes mencionado padres, educadores y personal de salud debemos de trabajar en conjunto y atender al problema denominado obesidad infantil mediante proyectos que le proporcionen al niño cuidados para la salud.

    ResponderEliminar
  7. una de las responsabilidades que los padres tienen para con sus hijos es cuidar el acceso al Internet. Sabemos lo que en el Internet podemos encontrar... Sucede que este medio abre las posibilidades a los niños y adolescentes de tener acceso a información incorrecta, redes y páginas que alimentan el deseo por practicar los ritos de la anorexia y la bulimia. Este tipo de información opera en la mente de los niños, y sus mentes son manipuladas para creer que es un acto correcto provocarse el vómito o por lo contrario evitar el consumo de comida.

    ResponderEliminar
  8. Los factores que influyen en el incremento de los casos de obesidad en los niños es el alto consumo de carbohidratos refinados; Estos alimentos tienen un gran aporte calórico y bajo valor nutritivo debido a que son procesados industrialmente y pierden gran parte de su valor nutritivo, la influencia de los medios electrónico que no solo es la televisión sino que engloban el teléfono, la radio y muy influyente en estos tiempos es el internet, todo lo anterior conlleva al sedentarismo debido a la falta de práctica de algún deporte.
    Los problemas que se generan en el desarrollo de los niños con problema de
    obesidad no son vistos inmediatamente debido a que se encuentran en pleno desarrollo pero de seguir con ese problema de obesidad generara al pasar los años grandes problemas de salud como hipertensión, diabetes y males cardiacos es por eso que la obesidad infantil es la antesala para experimentar una excesiva obesidad en la edad adulta; pero no solo existen estos problemas si no que también afecta el aspecto emocional y psicológico pues para muchos un niño gordito es frecuentemente reprimido y discriminado por sus iguales al contario de un gordito adulto que es visto como chistosito. Esto en ocasiones genera una serie de traumas que conlleva al pequeño a enfermedades como la anorexia y la bulimia que son el resultado de los niños que no son culpables de ser como son.
    La responsabilidad de la buena alimentación de los infantes son los padres y maestros para la atención de la obesidad en los niños, pero principalmente de los padres pues son estos los motivadores a que el niños coma más porque los ven con ojos de amor y siempre para ellos les hará falta comer más, pero eso no quiere decir que si come más estará más y mejor nutrido que los niños delgados.
    Las instituciones sociales en la prevención y la atención de la obesidad en los niños en conjunto con los padres y maestros deben desarrollar proyectos donde se involucre a los niños en el cuidado de la salud para evitar el aumento estos desordenes alimenticios.

    ResponderEliminar
  9. hoy en diaq la obecidad es una de las principales enfermedades que comúnmente se ha estado observando en los pequeños de edad preescolar ya que los medios de comunicacion como la television son una gran influencia para que estos coman algunos alimentos no nutritivos en su desarrollo. los infantes que sufren esta enfermedad llegan a ser tratados como si no fueran personas y sufre por parte de la sociedad una discriminación por forma de comer... y este no es el unico problema alimenticio que existe, hay unas enfermedades que han estado presentando constantemente en adolecentes que anteriormente afectaba a los adultos y es la anorexia y la bulimia, estas enfermedades también se dan mediante el niño o adolescente sufre criticas por parte de sus padres, familia, amigos y sociedad por su estado fisico y los llevan a un estado amocional muy bajo y deriva en una mala forma de alimentarse...

    ResponderEliminar
  10. Hablar de la obesidad significa hablar de una situación preocupante en nuestro país y en todo el mundo, pues los factores principales en el incremento de los casos de obesidad en los niños es el alto consumo de carbohidratos refinados, los cuales podemos encontrar en refrescos, golosinas, sabritas, entre otros; un segundo factor es el avance del sedentarismo y la gran influencia que tienen los medios electrónicos actualmente en nuestras vidas, entre ellos la televisión, computadores, etc. muchas veces preferimos ocupar nuestro tiempo libre haciendo uso de estos medios y no realizar actividad física.
    El exceso de grasa corporal en los niños es factor para desarrollar hipertensión, diabetes y males cardiacos a más temprana edad, puede decirse que es el paso para experimentar excesiva obesidad durante la edad adulta.
    Asimismo, como bien sabemos el niño gordito siempre es objeto de burlas en la escuela, es reprimido y sufre discriminación y rechazo, por lo cual los daños van directo a la autoestima del pequeño. Ante este problema, los principales motivadores y sostenedores son los padres, cuando en un momento provocan que los niños tengan malos hábitos alimenticios si ellos los tienen o los entretienen realizando actividades de entretenimiento y donde no existe la actividad física, otros motivadores pueden ser las escuelas y también los medios que incitan al consumo de productos que engordan.
    Ante esta preocupante situación es responsabilidad de los padres, maestros e instituciones prevenir y atender la obesidad en los niños, promoviendo el consumo de alimentos sanos, frutas, verduras, evitar la entrada de alimentos chatarras en las escuelas, realizar campañas de salud para que los padres se den cuenta del grave problema que es la obesidad y que en sus manos esta evitarla, y de esta manera tener niños sanos.

    ResponderEliminar
  11. catalina orozco palacios

    En nuestro país el numero de niños obesos o con algún sobrepeso aumenta cada vez mas esto debido al tipo de alimentación que en el hogar se tiene como los carbohidratos convertidos en chatarras ,la falta de actividad física, y las creencias que se adoptan : “ si esta gordito es porque esta sano”.
    Esta situación puede afectar además del estado de salud también al estado emocional del pequeño, la principal causa de este desorden alimenticio son los padres quienes motivan al niño a ingerir ciertos alimentos no adecuados para su edad. Considero que otro factor importante y que también influye en el hábito de comer sanamente es la publicidad, las revistas de moda, los programas de televisión donde publican a personas sumamente delgadas o con características muy sutiles y ponen como ejemplo el tipo de persona que para ellos es perfecto. Es donde los niños y niñas observan esas imágenes que pretenden imitar y piensas que comer poco o tener una dieta no adecuada será el resultado de verse como la imagen de la televisión o la revista.


    ResponderEliminar
  12. EMMY CAROLINA CHIÑAS OLIVERA
    La obesidad es un mal que se ha vuelto muy popular en nuestro pais, año tras año va incrementando y va cobrando la vida de tantas personas ya que es un problema mortal.
    a diario vemos en los comerciales televisivos, come frutas y verdura, haz ejercicio, entonces que es lo que nos hace seguirle la contraria a estos comerciales? es la falta de interes y desinformacion sobre una dieta adecuada y la ignorancia de las repercuciones que la obesidad trae que son desde enfermedades respiratorias hasta la muerte. la obesidad se genera por el consumo inadecuado de calorias y no solo genera daños en el cuerpo ficico sino tambien en le cuerpo emocional. debemos dejar de tener la idea que un niño gordo es un niño sano y crear estrategias que permitan difundir lo que en verdad es una buena alimentacion y las repercusiones que trae la obesidad.La responsabilidad es de padres porque de ahi se recibe la primera educacion por ejemplo se van creando conductas sanas y en el caso de la obesidad insanas, pero las instituciones educativas deverian hacer incapie en este problema para poder tener alumnos asanos y lograr un buen crecimiento mental, fisico y emocional.

    ResponderEliminar
  13. GABRIELA AQUINO SANTIAGO

    El aumento de obesidad que se tiene en la actualidad es causado por un sin número de factores, entre los cuales destaco como relevantes el sedentarismo, la falta de información que tienen los padres acerca del cuidado de la salud y los medios electrónicos como la TV en la cual presentan una infinidad de productos que han perjudicado radicalmente la salud de las personas.

    *El sedentarismo como bien se sabe es la carencia de actividad física fuerte como el deporte, hoy en día la mayoría de las personas ya no realizan actividades físicas, prefieren ver programs televisivos, jugar videojuegos, perder el tiempo en internet o simplemente dormir, que se vuelven en hábitos cotidianos, otro factor que lo acompaña es la mala alimentación, es decir, la ingesta de alimentos inadecuados como lo es "las comidas chatarras" que son altos en carbohidratos, estos al no ser utilizados y desechados por el cuerpo se convierte en masa corporal (grasa), estas se almacenan por lo general en el abdomen, que posteriormente tiende a tener un aunmento que va dando paso a principios de obesdidad, en la mayoría de los hogares y diversas partes se observa como ingieren a grandes proporciones los alimentos inadecuados, las personas cada vez se vuelven más gordas, en un hogar donde se tiene a un niño llenito o gordito los padres piensan que es un niño sano, sin embargo esta es la persona que suele padecer a más temprana edad enfermedades como la diabetes, hipertensión arterial, cansancio y malestares cardíacas, pero lo peor de todo es que los padres viven segados y no aceptan que sus hijos y ellos mismos presentan la enfermedad denominada obesidad, por otra parte los niños obesos tienden a ser rechazados, etiquetados y señalados por la sociedad, son victimas de bullying, de agresiones físicas y verbales, todo esto repercute gravemente en la autoestima del niño, pero los principales causantes de este mal son los padres debido a que ellos inducen al niño a malos hábitos alimenticios y no los involucran y mativan a la realización de actividades físicas, por lo tanto considero necesario que los padres esten informados acerca de esta enfermedad que es causada por nosotros mismos, deben de saber cuales son los alimentos adecuados a consumir, ricos en vitaminas, proteínas y minerales los cuales tambien son indispensables para la salud, deben llevar una dieta saludable, hacer ejercicio de 30 a 40 min. esto depende de la edad del niño, en las instituciones sería viable realizar campañas acerca del cuidado de la salud y prohibir la entrada de alimentos chatarras en ellas y que seamos modelos para los demás en cuestión de poner el ejemplo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anaisa Ramirez lopez

      La obesidad es uno de los principales problemas de salud en mexico, es alarmante ver el aumento de gente obesa en los ultimos años y que gran parte de esta sean niños.Los principales causantes de esta enfermedad son el consumo excesivo de alimentos chatarra y la nula actividad fisica.En cuanto a este problema los docente tienen la tarea de concientizar a los padres del gran problema que es la obsidad, ademas de promover una buena dieta y de igual manera la actividad fisica, ya que, aunque el exceso de garsa corporar no genera enfermedades asociadas inmediatas en los pequeños si es un factor que desarrolla ciertas enfermedades como la hipertencion, diabetes, males cardiacos ,entre otras a mas temprana edad y ademas muchas veces tambien daña la autoestima de los niños, ya que, son objeto de burlas, rechazo y bulling un problema muy mencionado actualmente.

      Eliminar
  14. SOLEDAD DEL CARMEN MORGAN SÀNCHEZ
    Existen diversos factores que influyen en el desarrollo de la obesidad entre los cuales se encuentran los factores sociales, ambientales, genéticos o metabólicos èste ùltimo se refiere al hecho de que hay familias que presentan mayor tendencia a engordar, aunque hay que aclarar que en este caso lo que verdaderamente influye son los malos hàbitos alimenticios inculcados a los pequeños.
    El medio televisivo juega un papel importante en este transtorno alimenticio ya que en la mayoria de los casos se suele presentar a los televidentes productos que verdaderamente no proporcionan nutrientes al consumirse, por el contrario provocan la acumulaciòn de toxinas en el cuerpo que suelen eliminarse lentamente provocando en exeso de masa corporal, la cual genera inestabilidad emocional a quienes la presentan ya que se sienten rechazados por la mayoria de las personas debido su peso. Este transtorno trae consigo padecimientos que suele alterar la vida de quien la padece ya que para "sentirse bien" deben reorganizar su estilo de vida, esto para no provocar una patologia mas complicada, entre las consecuencias se encuentran: hipertencion, diabetes, males cardiacos.
    Los padres son los que directamente son responsables de este problema ya que son permisivos en cuanto a la alimentacion de sus hijos, ya que tienen la concepcion de que si "està gordito" es porque verdaderamente se encuentra sano, cuendo se sabe de antemano que esto no es verdad.

    ResponderEliminar
  15. daniel ortiz garcia
    El aumento de niños que el el futuro se convertirán en adolescentes y adultos obesos y sobre el porqué de este problema como el sedentarismo o la ingesta de carbohidratos en su presentación de frituras, también sobre el daño psicológico que esto ocasión, por ejemplo que siempre los gorditos son objeto de burlas entre compañeros ,además de que este problema lo heredan las personas obesas a su prole ya que dice que si alguien es gordito su descendencia tendrá tres veces el riesgo de ser obesos…provocando que al ser el gordito del grupo o el señor chistosito sientan rechazo por su cuerpo…solo que no nos dice que debemos hacer para evitar eso…en mi opinión debemos aceptarnos tal cual somos y tratar de remediar el problema no sentándonos frente al televisor a comer helado, sino haciendo ejercicio y alimentándonos adecuadamente.

    ResponderEliminar
  16. Aparte del consumo de alimentos con alto contenido en grasas y azúcares, el sedentarismo de muchos niños les hacen más obesos. El practicar una actividad física es esencial a su crecimiento y a su salud. El estilo de vida que llevan los niños también ha cambiado mucho. La mayoría de las actividades que realizan se concentran en torno a la televisión, al ordenador y a los videojuegos. Muchas familias, por la falta de tiempo o por comodidad, acaban dejando a los niños delante de la televisión toda una tarde, en lugar de llevarlos al parque o a cualquier otra actividad que les favorezcan más. Los juegos al aire libre, las excursiones, los deportes, etc., son cada día sustituidos por actividades sedentarias. Sujey Ortiz

    ResponderEliminar